Páginas

23 may 2012

Protagonismo vasco en los ascensos del Ourense


club deportivo ourense 84-85
C.D:Ourense de la temporada 84-85


A lo largo de su historia Club Deportivo Ourense ha conseguido el ascenso de categoría en ocho ocasiones. Una a Tercera división, dos a Segunda B y cinco a Segunda A. De ellos cinco fueron a través de una fase de ascenso. Y de esos cinco los tres que fueron por eliminatoria directa el rival fue un equipo vasco. Las otras dos, los ascensos a Segunda de las temporadas 93-94 y 95-96, fueron a través de una liguilla de cuatro equipos.

Los rivales vascos que propiciaron los ascensos fueron el Guecho en la temporada 58-59 (ascenso a 2ª división), el Bilbao Ath. en la 68-69 (también a 2ª) y el Basconia en la 84-85 (en esta ocasión a 2ª B).

En la temporada 58-59 Club Deportivo Ourense se proclamaba campeón del grupo I de la Tercera división por tercera vez en los últimos cuatro años, y afrontaba su cuarta promoción de ascenso. Tras los tres fracasos anteriores el club ardía en deseos de catar por primera vez en su historia la Segunda División. Los rojillos sólo tuvieron que disputar una eliminatoria al quedar exentos en la primera ronda. El rival fue el Guecho que había dejado en la cuneta a La Felguera en una intensa eliminatoria que se resolvió en un partido de desempate.

El partido de ida se disputó en San Mamés el 16 de mayo del 59. Cuentan las crónicas que el Ourense salió decidido a por el partido y obtuvo el justo premio con una victoria por 0-1, gol de Rivera a los 57 minutos, que dejaba encarrilada la eliminatoria. El 24 de mayo se jugó el partido de vuelta en O Couto. El estadio estaba abarrotado de aficionados (se habla de 15.000 personas, quizás es algo exagerado ese número) y la ilusión por el ascenso a la categoría de Plata era palpable. El equipo no decepcionó y doblegó de nuevo al entusiasta Guecho por 4-0. Al descanso ya estaba finiquitado el partido con dos goles de Rivera y uno de Ferradás, cerrando el marcador Meliá en la segunda mitad. Al final el júbilo se desbordó en O Couto con invasión de campo y paseo a hombros de los héroes rojillos.

En el Ourense jugaron ese día Suárez; Felipe, Sanmartín, Orbán; Pastor, José Luís; Rivera, Ferradás, Meliá, Regueira y Malet.

En la temporada 68-69 tercer título consecutivo y de nuevo cuarta promoción de ascenso después de tres intentos fallidos. El rival fue el Bilbao Ath., campeón del grupo II. El vencedor ascendía directamente a la Segunda División. El partido de ida se disputó en O Couto el 15 de junio. El Ourense realizó un buen partido pero sólo consiguió una renta mínima de un gol (2-1) que dejaba todo pendiente para el partido de vuelta. Los goles llegaron en la segunda mitad. El Ourense se adelantó con goles de García y Baby. Platas, al aprovecharse de un fallo de Roca, acortó distancias.

El partido de vuelta se disputó en el estadio de San Mamés, que registró una gran entrada. El Ourense hizo valer su superioridad y no sólo consiguió mantener la ventaja obtenida en Ourense sino que logró el triunfo gracias a un tanto de Carballeda a los cinco minutos de la segunda mitad. En el Ourense jugaron Roca; Varela, Lozano, Paredes; Astigarraga, Pito; García, Baby, Carballeda, Pataco y Túnez.

Una temporada después de la mítica campaña de los 30 partidos / 30 victorias se conseguía regresar a la División de Plata. Esta vez el equipo respondió en la promoción dejando atrás la Tercera división.

El tercer equipo vasco testigo de un ascenso rojillo fue el Basconia en la temporada 1984-85. Después de cinco temporadas en Tercera y dos promociones fallidas a la tercera fue la vencida. El Ourense había acabado la liga en segunda posición tras el Lalín entrenado por Julio Díaz. En la primera eliminatoria el Ourense se deshizo del Mallorca At. Derrota por 3-1 en Mallorca y remontada en O Couto (3-0).

En la eliminatoria definitiva el rival fue el Basconia. En Basauri el Ourense consiguió un alentador empate (1-1). Mugüerza hizo el gol rojillo, empatando los vascos poco antes del final. O Couto registró una gran entrada en el partido de vuelta, estando prácticamente lleno. El Basconia fue un rival duro de pelar, acabando el tiempo reglamentario con el marcador inicial. Por aquel entonces los goles logrados a domicilio no contaban doble por lo que se jugó la prórroga. El gol del triunfo llegó mediado el tiempo extra al culminar Toñito una gran jugada de Toño Rivas y Quecho. La alegría se desbordó entre los jugadores y la hinchada con una pequeña invasión de campo tras el gol y una total al finalizar el encuentro.

Jugaron por Club Deportivo Ourense: Hortas; Lito, José Luís, Vila, Nolis; Nando (Quecho), Quino (Andrés González), Toño Rivas; Toñito, Dibuja y Mugüerza.

Ahora estamos inmersos en otra eliminatoria decisiva frente a un equipo vasco. El Laudio puede ser el cuarto equipo de esas bellas tierras testigo directo de un ascenso de Club Deportivo Ourense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario