Páginas

2 may 2012

Temporada 1967-68: 30 partidos, 30 victorias (II)



El show ourensanista comenzó el 10 de septiembre en Monforte de Lemos. En un partido que en aquella época era de gran rivalidad, debido a la cercanía de Monforte con la capital ourensana y a que el Lemos era un clásico de la Tercera División. Los rojillos vencieron con facilidad por 0-2. Cortés anotó los dos goles en la primera mitad y Club Deportivo Ourense se mostró como un equipo muy sólido. Fuerte en defensa y resolutivo en ataque. Unas características que mostró a lo largo de toda la temporada y que posibilitaron el fabuloso récord de los 30 partidos – 30 victorias.

La alineación de ese encuentro inaugural fue prácticamente la que se convertiría en habitual a lo largo del campeonato: Roca en la portería; Varela, Lozano y Paredes en defensa; Ángel y Astigárraga como volantes y en la delantera los cinco magníficos: Cortés, Seara, Carballeda, Pataco y Túnez.

Sólo dos variaciones de esta primera alineación a la que podemos considerar la habitual. Astigárraga pasó a la defensa junto a Varela y Lozano o Paredes (ambos jugadores se repartieron la titularidad), mientras que Pito se situó en la medular al lado de Ángel. El resto siempre los mismos. 

En la segunda jornada el Ourense ya se colocó líder, una posición que ya no dejaría, al golear al Atlético Pontevedrés por 5-0. Después siguieron cayendo los rivales:

Jornada 3: Fabril, 0 – CDO, 1 

Jornada 4: CDO, 5 – Brigantium, 0

Jornada 5: Gran Peña, 0 – CDO, 1

Jornada 6: CDO, 3 – Arousa, 0

Jornada 7: CDO, 5 – Ordes, 0 (con hat trick de Pataco)

Y en la jornada 8 llegó el primer gol encajado por Roca. El Ourense visitaba As Pontes de García Rodríguez para enfrentarse al Calvo Sotelo (el que después sería Endesa y ahora simplemente C.D. As Pontes). Vencieron claramente los rojillos por 1-4 con goles de Pito, Carballeda y Lolín por partida doble  (sus dos únicos goles de la temporada), pero la noticia de este partido fue el gol anotado por el jugador local Roca, que tuvo el honor de ser el primero en batir al formidable portero Roca en esta campaña. Entre “Rocas” estuvo el juego.

Continuó el paseo rojillo:

Jornada 9: CDO, 4 – Turista, 0

Jornada 10: Alondras, 1 – CDO, 3

En la jornada 11 visitaba O Couto (por aquel entonces Estadio José Antonio) el Arsenal de El Ferrol. Fue este un partido en el que lo pasaron mal los ourensanistas. Los ferrolanos fueron un correoso rival al que se unió el infortunio rojillo con la lesión al final de la primera mitad del extremo izquierdo Túnez. Con un jugador menos (por aquel entonces no se podían realizar sustituciones) el Ourense afrontaba todo el segundo tiempo. Aún así Pataco consiguió abrir el marcador en el minuto 54. Lo más difícil estaba hecho pero un nuevo contratiempo ensombreció el panorama. Paredes fue expulsado tres minutos después y los rojillos afrontaban el resto del encuentro con tan sólo nueve jugadores sobre el campo. A pesar de todo Carballeda sentenció el partido con un gol en el minuto 69. Una muestra más del poderío de este equipo en el que todos se entregaban al máximo, siendo siempre solidarios con sus compañeros a la hora de defender y de atacar. Al final 2-0 a pesar del sufrimiento.

En la siguiente jornada el Ourense visitaba al Lugo. Uno de los grandes rivales de todos los tiempos. Los lucenses no atravesaban por un buen momento. Muchos problemas económicos que se trasladaron al terreno deportivo. A pesar de partir como uno de los favoritos se descolgaron muy pronto, pero siempre eran un rival complicado para el Ourense. Estábamos en pleno diciembre y una gran nevada impidió a los rojillos pasar de Chantada. El partido se suspendió, disputándose finalmente el 10 de marzo.

Jornada 13: CDO, 5 – Rápido de Bouzas, 1

En la jornada 14, penúltima de la primera vuelta, llegó el partido de rivalidad ante el Atlético Ourense. Túnez rompió el cero a cero a los 18 minutos y después llegaron los tantos de Carballeda, Pataco, Pito y Cortés. entrenado por Luís Soria. Por aquel entonces el Atlético no era filial de Club Deportivo Ourense, era un club independiente que estaba realizando unas magníficas temporadas en Tercera. Actuaban como locales y Soria montó una ordenada defensa que consiguió llegar al descanso con el marcador inicial. No pudieron aguantar el ritmo del Ourense en la segunda mitad y los goles fueron cayendo hasta el 0-5 final.

Y se cerró la primera vuelta con la visita del Compostela. Los santiagueses estaban realizando una fenomenal campaña, estando a tan sólo un punto del Ourense, aunque con un partido más jugado. No conocían la derrota y habían cedido tres empates. Fue un partido muy disputado. El primer tiempo tuvo color ourensanista, llegándose al descanso con el 2-1 que luego sería definitivo, y la segunda mitad fue visitante, aguantando los locales las acometidas compostelanistas. Pataco y Seara marcaron por el Ourense y Pucho puso el momentáneo empate en el marcador. 

Final de la primera vuelta con 14 partidos disputados, 14 ganados, 47 goles a favor y 4 en contra. Unos números impresionantes que pocos confiaban que se mantuvieran durante la segunda mitad del campeonato. Se equivocaban.

El Lemos visitó O Couto en la primera jornada de la segunda vuelta. Los monfortinos fueron un duro rival a los que sólo pudieron doblegar los ourensanistas por 1-0, gol de Conde, uno de los no habituales que había jugado por Carballeda. En las siguientes jornadas la superioridad rojilla se hizo más que evidente:

Jornada 17: At. Pontevedrés, 0 – CDO, 3 (hat trick de Carballeda). Con vistas a la promoción de ascenso llegó un nuevo refuerzo, Guitián, un joven valor de la cantera coruñesa que había jugado en el Fabril y cedido en el Langreo.

Jornada 18: CDO, 3 – Fabril, 0. El tercer clasificado se fue claramente vencido del inexpugnable recinto ourensano. Uno de los pocos que parecía en condiciones de cortar la racha rojilla fue claramente superado.

Jornada 19: Brigantium, 0 – CDO, 3

Jornada 20: CDO, 4 – Gran Peña, 0

Jornada 21: Arousa, 1 – CDO, 3

Jornada 22: Ordes, 0 – CDO, 5 (hat trick de Carballeda)

Jornada 23: CDO, 6 – Calvo Sotelo, 0 (hat trick de Carballeda)

Llegado a este punto la impresionante campaña que estaba realizando Club Deportivo Ourense comenzaba a trascender el ámbito local. Toda Galicia y el resto de España fijaban sus ojos en los partidos de Club Deportivo Ourense con la curiosidad de si serían capaces de ganar todos los partidos o, por el contrario, de conocer quién sería capaz de truncar la racha. 

El 10 de marzo por fin se jugó el partido aplazado correspondiente a la jornada 12 que el Ourense tenía que disputar en Lugo. Aunque el Lugo no estaba realizando la campaña esperada (marchaban cuartos a 17 puntos) la rivalidad con el Ourense era máxima y la expectación que levantó el partido monumental. Muchos veían en Lugo el lugar donde se rompería la racha. Nadie quería perderse el partido. De Ourense se solicitaron 1.000 entradas y en Lugo estudiaban colocar gradas supletorias. La locura.

Con un lleno impresionante, las crónicas hablan de la entrada más grande de la historia lucense (con la importante y necesaria inyección económica para las famélicas arcas rojiblancas), el Ourense se mostró más eficaz que nunca y acabó venciendo por 1-3. A la media hora ya ganaba C.D.Ourense por 0-2. Pataco a los 15 minutos de libre indirecto por juego peligroso y Seara (dicen los de Lugo que en posible fuera de juego) abrieron brecha en el marcador. La segunda mitad fue de dominio local, acortando distancias Simón en el minuto 23 de la segunda mitad. A falta de cuatro minutos Seara acabó con la emoción anotando el 1-3 definitivo. Ahora sí que la gesta de Club Deportivo Ourense cobraba fuerza. Ya no se hablaba de otra cosa en el mundillo futbolístico español.

La disputa de este encuentro aplazado supuso que el partido de la jornada 24 que enfrentaría a Turista y Ourense en Vigo se pospusiese al día 19 de marzo (martes festivo), jugándose el domingo 17 la jornada 25, partido ante el Alondras en O Couto. Con dos partidos tan seguidos el entrenador Fernando Bouso decidió hacer rotaciones. Reservó para el partido ante el Turista a Seara, Lozano, Ángel y Túnez.

Jornada 25: CDO, 3 – Alondras, 0

Jornada 24: Turista, 0 – CDO, 5 (Seara (2), Pataco y Carballeda (2)). Según las crónicas fue uno de los mejores encuentros de los ourensanistas. Con un ambientazo en las gradas (en aquella época la rivalidad entre Turista y Ourense era muy grande) el Ourense desarboló por completo al equipo de Lavadores. Fue tal la exhibición rojilla que las crónicas hablaban de trampas por parte de los ourensanistas. Irónicamente se decía que jugaban con 21 jugadores, ya que cuando atacaban eran diez los que lo hacían y cuando defendían eran otros diez los encargados de hacerlo. Es decir, lo que se llamó más adelante el “fútbol total”. 

Jornada 26: Arsenal, 0 – CDO, 3 (hat trick de Carballeda)

Jornada 28: Rápido de Bouzas, 0 – CDO, 1. Se adelantó este partido a una jornada de descanso debido a que jugaba la selección nacional. Nuevamente gran expectación para un partido del Ourense. El Rápido estaba  cerca del descenso pero llevaba una buena racha de resultados. Además ahora todos los rivales jugaban con una motivación extra por ser los primeros en romper el récord. A punto estuvieron de hacerlo los de Bouzas en un mal partido del Ourense. Seara salvó los muebles con un gol en el minuto 49, aguantando después el acoso local.

Ya sólo quedaban tres jornadas para el final. La gesta estaba a punto de concretarse.

Se jugó la jornada 27, en realidad el partido número 28, ante el Lugo en O Couto. De nuevo la gran rivalidad como aliciente para un partido que despertó una enorme expectación. Como era previsible al Ourense le costó una barbaridad superar a los lucenses, estando a punto de irse el récord al traste. A los 20 minutos marcó Pataco. Todo parecía ir sobre ruedas hasta que Lis logró el empate poco después. La segunda mitad fue un constante acoso local ante un Lugo que jugó con diez hombres por la grave lesión de su jugador Simón, que sufrió rotura de tibia y peroné. O Couto vivió con intensidad unos últimos minutos en los que se escapaba el récord. 

Ya con el tiempo cumplido se produce un córner a favor de los rojillos. Era la última oportunidad del partido. El balón va muy cerrado sobre la portería lucense mientras Carballeda acude con todo el ímpetu del mundo a rematar de cabeza. El balón y el portero rojiblanco acaban dentro de la portería entre el delirio de los seguidores ourensanistas y las protestas de los jugadores lucenses. Victoria por 2-1 y ya sólo quedaban dos finales.

En la penúltima jornada se vuelven a ver las caras Club Deportivo Ourense y Atlético Ourense. Duelo de rivalidad que se resolvió por la vía rápida para los ourensanistas. Al descanso ya ganaban por 3-0, completando en el segundo período el 5-0 final. Fue el partido más relajado de la recta final del campeonato para el Ourense, falta les hacía, ya que cada vez tenían más complicado alzarse con el triunfo.

Sólo quedaba un último escollo para establecer el récord de vencer en todos los partidos de una Liga. Y ese era, ni más ni menos, que el Compostela, segundo clasificado con una sola derrota hasta el momento, ante el Ourense, claro está. La que se iba a liar en el estadio de Santa Isabel el domingo 28 de abril de 1968 a las 16,30 horas es algo que se merece un capítulo aparte.

Continuará…


1 comentario: