Páginas

15 may 2012

C.D.Laudio, un poco de historia


villosa años 70
Formación del Villosa de los años 70


El fútbol en Laudio (Llodio en castellano) tiene una gran tradición, que data del año 1912 cuando se funda el Llodio Club. Una historia que llega hasta nuestros en la forma del Club Deportivo Laudio. Una larga travesía la del fútbol en Laudio que no ha estado siempre representada por el mismo club.

Después del Llodio Club llegó en 1927 la S.D.Llodiana o S.D.Llodio que finalizó su andadura en 1934. Después de la Guerra Civil se fundó el C.D.Villosa, surgido en la empresa vidriera del mismo nombre. Fue en esta etapa cuando el club de Laudio vivió su época dorada. En los años 60 y 70 se convirtió en un clásico de la potente Tercera División de entonces, estando a punto de ascender a la Segunda División.

En 1972 la empresa Villosa se desvinculó del club, pasando a denominarse Sociedad Deportiva Llodio. Fueron épocas de vacas flacas y el club acabó en categorías regionales del fútbol vizcaíno (aunque Laudio pertenece a Álava, jugaba en Vizcaya por proximidad geográfica). Su mal momento deportivo propició el nacimiento de otro club en la localidad en 1982, el Club Deportivo Salleko Lagunak, surgido en el Colegio de La Salle de Laudio.

Ambos clubes mantuvieron unos años de fuerte rivalidad que no les permitía crecer deportivamente a ninguno de los dos. Para una población de poco más de 18.000 habitantes era demasiado tener dos equipos con aspiraciones de llegar a la Tercera División. Al final ninguno de los dos conseguía el ascenso y cuando lo hicieron volvieron por la vía rápida a Regional.

El Ayuntamiento tomó cartas en el asunto e intermedió para conseguir la unión de ambos clubes. Esta ansiada fusión (que finalmente fue más una absorción por parte del S.D.Llodio) llegó en el año 2002 con el nacimiento del Club Deportivo Llodio-Salleko, que comenzó su andadura en la Regional, logrando el ascenso a la Tercera División esa misma campaña. Con la nueva estructura el club se asentó definitivamente en la categoría, buscando objetivos más ambiciosos cada temporada. En el año 2006 llegó un nuevo cambio de nombre, pasando a ser el actual de C.D.Laudio. El equipo no para de crecer y la temporada pasada logran jugar por primera vez la fase de ascenso a Segunda B al acabar en segunda posición. No pasaron de la primera ronda. El Club de Fútbol La Nucía de Alicante les eliminó por el valor doble de los goles en campo contrario al anotar el 2-1 en el descuento del partido de vuelta disputado en Ellakuri. Esta temporada han dado un paso más conquistando el campeonato de liga.

Será la tercera temporada en la que ambos clubes se enfrenten. Las dos anteriores tuvieron lugar en Tercera División en las temporadas 71-72 y 72-73. En la 71-72 victoria del Ourense en O Couto por 1-0 y empate sin goles en el desaparecido Altzarrate. Y en la 72-73 sendas victorias ourensanistas por 3-0 y 1-3. En esta última campaña el Ourense fue el campeón y ascendió a Segunda, mientras que el Laudio acabó colista y descendió a Regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario