Páginas

11 may 2012

Ante el Deportivo B con el recuerdo de la temporada 83-84


El Ourense visita al Deportivo B
El último escollo


El Deportivo B, antiguo Fabril Deportivo, será el rival de Club Deportivo Ourense en la última jornada del campeonato liguero. Un partido que puede suponer el campeonato para los rojillos. Una victoria sería definitiva y un empate, o incluso, una derrota también podrían valer dependiendo de lo que haga el Alondras en Ferrol ante el Rácing.

No lo tendrá fácil el Ourense en Abegondo. El filial deportivista apurará sus últimas posibilidades de meterse en la promoción de ascenso. Realmente lo tienen muy complicado. Se tiene que dar una carambola realmente difícil, de auténtico maestro de billar. Además de ganar al Ourense ha de ocurrir que el Pontevedra pierda en Somozas y que el Rácing Vilalbés no pase del empate en su estadio ante el Negreira. Muy complicado.

Como cambia el fútbol. Dos jornadas atrás el Deportivo B era un serio candidato a entrar en la fase de ascenso. Cinco victorias consecutivas lo habían colocado en una posición óptima, sin embargo dos derrotas ante Lalín y Cultural Areas, dos equipos de la zona baja, le han colocado en esta difícil tesitura. Sobre todo ante el Areas el equipo se resintió de las numerosas bajas por lesión y también al ser convocados el portero Marc y Uxío por el primer equipo. Precisamente si Marc juega habrá duelo de hermanos, al tener enfrente a Sergio Fernández.

El Deportivo B, recién descendido de Segunda B, partía como uno de los favoritos a meterse entre los cuatro primeros. Jugadores de calidad abundan en su plantilla, como siempre ocurre en un filial de su categoría. Destaca sobre todos el media punta Juan Carlos, que ya debutó con el primer equipo en la Copa. A pesar de su favoritismo se mostró muy irregular desde el principio, sin llegar a asentarse en los primeros puestos. En la primera vuelta el Ourense, con Antonio Dacosta en el banquillo después de la dimisión de Patxi Salinas, derrotó por 3-1 al Dépor B en O Couto. Fue un gran partido por parte de Club Deportivo Ourense que superó ampliamente a los blanquiazules.

Históricamente a los rojillos se le ha dado bien el Deportivo B. De 21 partidos disputados en terreno coruñés el Ourense ha ganado ocho, empatado nueve y perdido sólo cuatro. El problema es que en las últimas seis visitas (cuatro en Segunda B) no ha conseguido ganar, cosechando cuatro empates y dos derrotas. La última victoria data de la temporada 1983-84 en Tercera División. Por aquel entonces la promoción la jugaban los dos primeros. El Pontevedra era líder destacado y la segunda plaza se la disputaban Fabril y Ourense. A falta de tres jornadas el Ourense visitaba Riazor en un partido a vida o muerte. Los fabrilistas aventajaban a los rojillos en tres puntos (por aquel entonces la victoria valía dos), por lo que el triunfo era indispensable para intentar darles alcance. Al final extraordinaria victoria ourensanista por 1-5 con goles de Sanromán, José Ramón, Toñito, Quino y Miguel (p.p.). La distancia se había reducido a tan sólo un punto. En las dos jornadas siguientes el Ourense ganó los dos partidos (3-0 al San Martín y 0-2 al Eume), mientras que un Fabril en caída libre empató sus dos encuentros ante Lalín (1-1) y Tyde (0-0). Finalmente C.D.Ourense jugó la promoción cayendo ante el Levante en la segunda y definitiva ronda.

Pues esperemos que se repita la historia del 84 en lo que respecta al encuentro ante el Deportivo B, claro está, y que en la fase de ascenso esta vez si se consiga el objetivo de ascender a la Segunda División B.

1 comentario: